19-N: El 90% de las emprendedoras considera imprescindibles las herramientas digitales para poder desarrollar la actividad de su empresa
Womenalia fomenta el emprendimiento de la mujeres lationamericanas
noviembre 26, 2023
Womenalia fomenta el emprendimiento de la mujeres lationamericanas
noviembre 26, 2023

La brecha entre mujeres y hombres emprendedores disminuye de forma progresiva

  • El 70% de las mujeres emprendedoras en España inician sus negocios por oportunidad
  • Casi el 90% tienen una plantilla entre dos y nueve trabajadores

El emprendimiento femino sigue su carrera ascendente. Así se refleja en los diferentes informes y encuestas realizadas por distintos observatorios y organizaciones a lo largo de los últimos meses. Aún así, las mujeres emprendedoras siguen haciendo frente a los obstaculos que se les presentan a la hora de poner en marcha una idea de negocio.

En uno de estos estudios, Womenalia, con la colaboración de Amazon, ha llevado a cabo una encuesta entre más de 600 mujeres del territorio español, con el objetivo de valorar la situación de la mujer en el sector del empredimiento, así como conocer cuáles son las principales barreras que les impiden digitalizar sus negocios, así como saber si son conscientes de las oportunidades que aparecen al invertir en herramientas digitales para los próximos años.

El estudio revela que el 31% de las encuestadas comenzó a emprender para poner en marcha un “proyecto personal”, mientras que el 19% lo hicieron para ser “su propia jefa” y el 15% creó su empresa para hacer efectivo el cambio en la economía. Un 9% afirma haberlo hecho para prosperar económicamente.

El 89% de los negocios de las mujeres que participaron en el estudio tiene una plantilla entre dos y nueve trabajadores y solo un 2% lideran empresas de más de 50 empleados. Casi tres cuartas partes (73%) de las empresas que participaron de la encuesta han conservado el número de trabajadores durante los últimos tres años y un 20% ha crecido de forma exponencial. Solamente un 6% asegura haber reducido personal.

Según esta encuesta, el 44% de las mujeres emprendedoras participantes consideró que no se ha digitalizado más por 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐦𝐩𝐨; 32% dijo que les 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨, y 19% que es por 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, entre las principales barreras.

Enlace al informe aquí 

Por otra parte, el Informe Especial Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino revela que en los últimos dos años la actividad emprendedora de las mujeres de todo el mundo ha aumentado un 10% mientras que la diferencia de género se ha estrechado un 5%. En España, esta brecha ha disminuido un 6,5% en el mismo período (55,7% hombres vs 44,3% mujeres en 2016 frente a 58,5% hombres vs 41,5% mujeres en 2014), siguiendo la tendencia de los últimos 10 años, en los que se ha estrechado un 36%.

La iniciativa mundial GEM cuenta en nuestro país con el apoyo de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

La tasa de emprendimiento femenino en España está por debajo de la media europea (4,7% frente a un 6,3%), aunque por encima de otras economías impulsadas por innovación como Francia (3,4%) o Italia (3,3%).

El informe refleja que la mayoría de las mujeres en las economías impulsadas por la innovación no se creen capaces de emprender (casi un 35% frente al 67% en las economías menos estructuradas), a pesar de poseer altos niveles educativos.

La tasa de mujeres emprendiendo por necesidad supera en un 20% a la de los hombres. No obstante, en los países con economías innovadoras donde el nivel de educación es más elevado, las mujeres emprenden por oportunidad casi en un 80%.

En España, la tasa de españolas que han decidido emprender por necesidad se ha mantenido estable en los dos últimos años (25,1%), por lo que más del 70% están comenzando negocios motivadas por las oportunidades del mercado.